martes, 8 de marzo de 2011

ANIMANDONOS A LEER

MATILDE POMPAS


Matilde Pompas una niña que nació para hacer pompas de jabón, grandes pequeñas , de colores…dedicó toda su vida a estudiarlas a mejorarlas y a ayudar a los demás através de la creación de pompas. Pompas para proteger cuadros, pompas contra el frío o calor, pompas para el sonido… Hasta que un día se encontró a un niño sólo , triste y abandonado. Pensando, pensando se le ocurrió protegerlo y ayudarlo con tres pompas: una para protegerlo del frio y el calor, otra contra el ruido y una tercera y fuerte para que nadie le pudiera dañar. Pero…¿Qué pasó con el niño?
Tanto lo quiso proteger que la primera pompa lo dejó más solo de lo que estaba, la segunda lo dejó sordo y la tercera le impidió conocer el calor de un abrazo y el susurro de unos labios . Pasado el tiempo se convirtió en una estatua en mitad de una calle.

Hemos contado y trabajado este cuento maravilloso de Roberto Aliaga en clase. Dos actividades fundamentales  nos han dado mucho juego: Antes de acabar el cuento les lancé la pregunta:
¿Y qué pasó con el niño?Aquí están las respuestas:
- El niño creció y la pompa explotó.
- El niño volvió a sentir todo lo que pasaba a su alrededor.
- El niño se hizo famoso y fue actor de cine,
- Se hizo grande y fue feliz.
- Se dedicó a viajar en la pompa.
- Estudió Pompología.
La segunda actividad:
Si yo fuera pompa...
Volaría muy alto para ver las vistas ; Haría muchas más ; Volaría hasta Canarias ; Me metería en ellas y...desparecería ; Me iría por el mundo a conocer países ; Estaría volando por el cielo sin parar ; Iría a todos los sitios en pompa ; Intentaría no explotarme jamás ; Me iría a vivir al cuento de Matilde.
Y como colofón ¿ Qué os ha parecido? Tras unos minutos de silencio y reflexión :
Coincidimos en: "Me da mucho sentimiento que un niño como yo no pueda sentir los besos y los abrazos"" Me lo traería a mi lado" .

Un cuento con un final para reflexionar, os lo recomiendo a todos los padres. A los niños les ha encantado y emocionado, ha despertado sus sentimientos .

2 comentarios:

  1. hola maestra, me gustaria tener esta historia en mi aula, podria escanear o subir un video donde se pueda leer o ver la historia completa..
    gracias..
    saludos desde Mexico :)

    ResponderEliminar